ABUSO SEXUAL INFANTIL: CIFRAS Y DATOS (Publicado en www.doctoradriancormillot.com)

El abuso sexual de niños ha existido siempre pero no fue hasta 1970 cuando se hicieron los primeros estudios epidemiológicos y clínicos acerca de este tipo de abuso, y 27 años después, se descubrió que el abuso sexual infantil era más común de lo que se pensaba.

Para poder tener los primeros elementos que nos permitan comprender lo que una niña o niño sufre con una experiencia o vive en situación de abuso y maltrato consideremos algunos datos y cifras globales aportadas por la Organización Mundial de la Salud  (OMS )

 

Aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 25 a 50% de los niños de ambos sexos refieren maltratos físicos.

Se calcula que cada año mueren por homicidio 31 000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.

La  OMS  estima que 40 millones de niños sufren violencia en el mundo y en la Región de las Américas y el Caribe ésta  se da en todas las formas. La mayoría de los menores sometidos a castigos corporales se encuentran entre los 2 y los 7 años de edad, aunque las edades más afectadas comprenden entre los 3 y los 5. Un 85% de las muertes por maltrato son clasificadas como accidentales o indeterminadas y, por cada muerte, se estiman 9 incapacitados, 71 niños con lesiones graves e innumerables víctimas con secuelas psicológicas.

 

En 1999 la O M S en su texto MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL EN LA NIÑEZ – redactó la siguiente definición : “El maltrato o la vejación de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o  negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.

Como vemos aquí el abuso sexual esta categorizado como una forma de maltrato.

El Abuso sexual Infantil aparece mas específicamente defnido  en Defining Child Maltreatmen, donde  la OMS  definió el abuso sexual de los niños como:  involucrar a un niño en una actividad sexual que el o ella no comprenden enteramente, sobre la cual es incapaz de dar un consentimiento informado, o para la cual el niño o niña no esta preparado y no puede dar consentimiento, o que viola las leyes o tabúes sociales.

Muchos expertos creen que el abuso sexual es una de las formas de maltrato con mayor subregistro debido al secreto conspiración para el silencio que tan frecuentemente rodea estos casos.

Solo hay manifestaciones clínicas, por ej: ( Infección por el virus del papiloma humano VIH, Hepatitis B, otras. Vulvovaginitis aguda o crónica sin explicación Embarazo temprano o adolescente Lesiones anogenitales con o sin sangrado) en el 15 %  de los casos. En la mayoría de los casos estas van acompañadas de manifestaciones psicosomáticas (Conductuales y emocionales).

No obstante es preciso  establecer un diagnostico diferencial con otras formas de maltrato por ej.: (negligencia, abandono, maltrato físico)  y considerar las anomalías congénitas o  variantes anatómicas para diagnosticar correctamente el ASI. .

El criterio diferenciador entre abuso y agresión sexual es el uso de la violencia en las agresiones y el uso de la seducción, la insistencia o el engaño en el abuso. Siguiendo este criterio, las investigaciones indican que la incidencia general de los casos de ASI es similar en el ámbito familiar y en el extrafamiliar, si bien parece que en el primero se producen más abusos y en el segundo más agresiones. En cualquier caso, las investigaciones señalan una mayor incidencia de los casos de ASI por familiares y personas conocidas, sobre los casos de agresiones sexuales por parte de desconocidos.

Lic Gustavo Perea

http://doctoradriancormillot.com/abuso-sexual-infantil-cifras-y-datos.php

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *